lunes, 24 de diciembre de 2012

La Navidad.


Entre Usted y yo…, la Navidad está sobre valorada.

No se equivoque. Aunque seguramente, tal afirmación pueda reflejar una carencia total de sentimiento festivo y demás parafernalias, si lo analiza, todo este tinglado que se monta es totalmente prescindible.

Y no, no soy insensible ni siento repulsa al espíritu navideño, si no todo lo contrario. Es eso, precisamente, lo único que me gusta de la Navidad: el espíritu navideño. Y, sinceramente, dígame, dicho espíritu… ¿nos causaría el mismo bienestar si se produjera en cualquier otra época del año? A mí, desde luego que sí.

Se llama erróneamente a la Navidad, las fiestas de la hipocresía. Digo erróneamente, porque a mí no me parece que sea hipócrita. Estoy casi convencido de que, quien felicita la navidad al vecino, lo hace porque realmente lo desea. Sí, incluso con aquel con quien no habla absolutamente nada durante el resto del año. ¿Y porqué?...

Ser amable y tener buenas palabras, así como los buenos deseos que repartimos a todo aquel que se nos cruza, es algo que a todos nos causa un cierto bienestar interior. Por lo general, somos además bastante más transigentes y el ambiente que reina en las calles, respira paz y tranquilidad en una dosis bastante mayor de la habitual. A decir verdad, en otras épocas, dicho ambiente de paz y tranquilidad resulta casi es inexistente, lo cual, provoca en nuestra mente cierto bienestar durante la Navidad que no aparece en otras fechas.

Ese es el espíritu navideño. La actitud con la que afrontamos la Navidad y lo que en realidad la hace especial. Sin ese espíritu, la Navidad no sería mejor que las Fallas de Valencia o el San Fermín de Pamplona. La única diferencia es que la Navidad se celebra en casi todo el mundo y parte del extranjero, pero no dejaría de ser una fiesta como otra cualquiera.

Y entre Usted y yo, durante las Fallas de Valencia y El San Fermín de Pamplona, me consta que hay gente que no es feliz, que no disfruta de esas fiestas y que, en muchos casos, ni siquiera le gustan. Y nadie les dice que tienen que ser amables por estar en fiestas. En navidad sí. Parece que estamos obligados a ser amables y solidarios con los demás, y eso sí que me parece hipócrita por dos motivos. Primero, que sólo tengamos que serlo en Navidad, y el resto del año… nadie se acuerde de ese espíritu que tanto bienestar nos proporciona. A nosotros mismos y a quien nos rodea. Y segundo, porque… cada uno tiene el derecho a tener altibajos sea la época del año en la que sea, sin tener por ello que sentirse mal por “aguarle” la fiesta a los demás.

Ese espíritu es lo que de verdad tiene verdadero significado. Lo demás son adornos… navideños. Y gracias al El Corte Inglés y a unos cuantos comercios más, que inventaron estas fiestas, una disculpa como otra cualquiera para gastar dinero sin pensar. Además, sobre todo para aquel que tiene hijos, puede resultar divertido y enternecedor, decorar la casa con el árbol de navidad y armar el Belén, pero no dejan de ser simples adornos.

Si fuéramos capaces, de mantener ese espíritu durante al menos medio año… el mundo sería un lugar mejor.



5 comentarios:

  1. Yo creo que navidad es más que una fecha es oportunidad es cercania y todo menos mercadotecna.

    creo que es de las epocas mas solitarias y a veces tristes pero por lo meno a muchos les despierta el institnto de ayudar y ser generosos por una vez...


    ya es ganancia.

    ResponderEliminar
  2. Jo, cierto. Es una actitud. Eso es lo verdaderamente importante. Lo triste es que esa actitud, en la mayoría de los casos, se termina con la Navidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno este post. yo soy de las que opina q tener un buen espiritu aunq sea por unos dias esta bien y si en estros dias la gente se anima mas a verse y a desearse buenas cosas bienvenido sea, pero tb por otra parte opino q manda narices q no hagamos estos mismos esfuerzos de cruzar el pais para juntarte con la familia, organizar una cena de amigos o mandar mensajes de buenos deseos e intenciones en otra epoca del año, una pena pero... mejor poco q nada. un besazo y feliz año para ti!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. !!Hola,Elvis!!

    Si ,elvis,parece ser q en estos días,nos visita el espíritu de la navidad en forma de ángel benefactor y nos convierte en lindos querubines cargados de amor,para después dejarnos en manos de los demonios q asolan la tierra.Me he pasado jajajaja
    Me ha gustado tu post,mon ami,muy reflexivo.
    Muchos besitos,rey.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post Elvis, un gusto visitarte y leer cada una de tus publicaciones.
    Felicitaciones y un gran saludo desde:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Su opinión siempre será bien recibida.